miércoles, 24 de septiembre de 2014

Resumen de la clase 3

Como en todos los resúmenes, vamos aconsiderar los dos planos de análisis: el de los contenidos y la "metaclase"

En cuanto a los contenidos, parece que eso del PLE no queda nada claro. Es lógico, en realidad es un concepto bastante abstracto al que se llega de manera natural cuando empiezas a meterte en el uso intensivo de herramientas de la web 2.0, pero si no se queda un poco colgado. Por aclarar un poco más, podríamos clasificar las ... "cosas digitales" en tres grandes grupos: (1) Herramientas, (2) Contenidos y (3) Herramientas on line con una componente social importante y bastante interrelacionadas entre si. Estas últimas constituirían el PLE (el dellicious, sccop.it, twiiter con sus listas y paperli's, blog, slideshare, glogster, pinterest, etc.). En el grupo (1) tendríamos cosas como el Word, el AutoCad, el Photoshop, el Camtasia, etc. Y en el grupo (2) los vídeos de youtube de interés educativo, power points, figuras, textos, etc. ¿Más claro ahora? En todo caso lo de clasificar solo tiene interés si de la clasificación se puede sacar alguna conclusión relevante. La que a mi me interesa es la de mostraros esa nueva categoría que seguramente no conoceis, la (3), o al menos no utilizáis con asiduidad.

Desde el punto de vista de la reflexión sobre la propia clase (la "metaclase"), como ya os indicaba, a medida que vamos avanzando en las clases va disminuyendo progresivamente el nivel de control por parte del profesor. Las primeras dos clases se proporcionaba un esquema temporal muy preciso con lo que había que hacer en cada momento. Gracias a esa dirección muy próxima hemos cogido rutinas y un estilo general de trabajo. Ahora se puede empezar a mirar más lejos y dar instrucciones más abiertas y con más variabilidad de interpretación, etc. Se va cediendo parte del control del profesor a los estudiantes. Al hacerlo de forma progresiva se consigue "lo mejor de cada casa": (i) unos hábitos de trabajo y organización prefijados (definidos por el profesor) y una gestión de la propia tarea más personal, y por tanto más motivadora para los estudiantes. O al menos eso es lo que se persigue con ese proceso de paulatino incremento de la vaguedad de las instrucciones.

Bueno, no solo hablando me enrollo mucho ;-)  Para la siguiente clase no hay nada nuevo, hay que seguir trabajando PLE, herramientas y recursos. Lo que me interesa más para la tarea 4 es que busquéis recursos y herramientas específicos para la disciplina de vustra especialidad (tecnología o sistemas electrónicos). El objetivo es tomar conciencia de la gran cantidad de cosas interesantes que hay disponibles por ahí, de uso inmediato para los objetivos docentes que os planteeís. Que toméis conciencia, que aprendáis a buscarlos y que recopiléis unos cuantos.

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