jueves, 18 de septiembre de 2014

Resumen de la clase 2

Ya sabemos del resumen anterior que tenemos dos niveles de los que podemos extraer conclusiones. Vamos a comenzar por la reflexión sobre la propia clase (a que mola la imágen que ejemplifica este "plano", igual la mantengo como "avatar").

(1) El entorno físico: Por alguna razón todos nos sentimos más cómodos en entornos controlados, y en un aula tardamos tiempo en encontrarnos cómodos como para que toda ella sea terreno controlado. Por eso "nos refujiamos" en el trozo conocido. Eso como estudiante no es ni bueno ni malo, pero como profesor si que es malo. Un profesor que se esconde tras la mesa, que no se siente cómodo bajando de la tarima, o acercándose a las últimas filas, o dónde que sea, demuestra inseguridad con su lenguaje corporal. Esa pequeña tontería puede marcar la relación con nuestros estudiantes. En esa relación tener ganada la autoridad moral parece que es importante, perderla es uno de los miedos más patentes que salía en la conversación. Así pues, podemos extraer una conclusión de esta pequeña observación: el profesor debe sentirse cómodo en todos los rincones del aula.

(2) El rol de profesor: lo anterior (el "dominio sobre toda el aula") es uno más de los atributos del rol de profesor. Ese rol que se puede modular. Uno puede subirse a la tarima, impostar la voz, mandar callar, ser muy enérgico en el lenguaje, etc. o puede hacer lo contrario, sentarse entre los estudiantes, incitar al dialogo, hablar bajito y de forma cálida, etc. Dependiendo del tipo de estudiantes que uno tenga y de las dinámicas a que quiera inducirlos será más conveniente modular este rol en un sentido u otro. Poder hacerlo conscientemente puede ayudar mucho en el desarrollo profesional.




Vamos ahora con unas conclusiones en el plano de los contenidos, el pensamiento crítico  hoy.

Mi argumento central para la clase de hoy es que lo importante es que los estudiantes mejoren su capacidad de pensamiento crítico. En este sentido, lo contenidos no son un fin, sino un medio. 
Es cierto que no es el único argumento, la educación tiene una función socializadora, y esta se basa en tener conocimientos comunes con los demás miembros de la sociedad.La función socializadora propone un rango de conocimientos como temario, pero es su interpretación inteligente la que mejora la capacidad de pensar y resulta verdaderamente útil.
Estas ideas las hemos trabajado a través de la lectura de los materiales de la asignatura, y de la discusión posterior, en la que he intentado suscitar asuntos mucho más polémicospero se ve que veniais ya prevenidos de la lectutra y habéis evitado la discusión. Sobre el tema de la leche de vaca os recomiendo este artículo. Y el mapa que al final no os he puesto sobre el tema es el siguiente:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario