miércoles, 1 de octubre de 2014

Clase 5, resumen

Continúa el goteo de nuevos estudiantes. Afortunadamente la asignatura va quedando registrada en el blog (este) y se puede recuperar con facilidad lo perdido... pero no sin esfuerzo, habrá que trabajar en casa por valor de lo no hecho en clase. Sin prisa, pero sin pausa, hay que ir completando las tareas atrasadas en los blogs individuales (ya os comentaré como hacer para que ueden ordenadas).

En la última clase no tuvimos taro de dicusión colectiva, pero no por eso dejamos de hablar en todo el rato, parece que por fin se caldea un poco el ambiete.

En el metaplano ese me interesa mucho un comentario que me hizo alguien: "es que hay mucha diferencia entre los que tienen una base y otra" (aprox.). Y es totalmente cierto, es muy distinto ser hábil con blogs y demás que poco experto... pero eso pasa con cualquier metodología y cualquier contenido. Siempre hay alguien que sabe más y está más motivado y quien sabe menos, el que es más espabilado y el que no lo es tanto. Lo que pasa es que en una metodología pasiva no se nota, la cara de hacer como que escuchas es igual para unos y para otros, pero el discursito proporcionado de la tarima les vendrá a unos grande y a otros chico; y ahí no hay nada que hacer. En la metodología activa esas diferencias se hacen patentes, lo que permite intervenir adecuadamente: dedicar más atención del profesor a quién más lo necesita, hacer grupos en los que unos estudiantes puedan aprender de otros (y viceversa, por que no hay mejor forma de fijar un contenido que tenerlo que explicar). Vamos, que lo que se podía interpretar como una crítica a mi me ha reafirmado aún más en la metodología que usamos. ¿Cómo lo véis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario