viernes, 10 de octubre de 2014

Resumen y hasta luego

¡Espero que os haya gustado!

Aquí acabamos con un primer módulo de la asignatura. Ha consistido en dos actividades de 4 sesiones cada una, la primera centrada en el uso de nuevas tecnologías, recursos didácticos disponibles, herramientas que se pueden utilizar y pensamiento crítico. La segunda centrada en la organización de actividades educativas y la exposición oral de temas.

La última clase (nº8, 9 de octubre) se desarrolló como estaba previsto, un rato largo de discusion en grupo sobre el torneo de debate y luego al aula de ordenadores a redactar las conclusiones. No terminamos de entrar en calor en la conversación inicial (ni siquiera abrimos las pastas ;-)  ), pero aún así resultó animada y preovechosa. Luego en los ordenadores muchas concentración (y pastas) hasta pasada la hora. No hacía falta escribir un texto muy largo... pero bueno, bien estará en todo caso.

Han sido 8 dias intensos, pero mi objetivo era que casi todo el esfuerzo de la asignatura se pudiera hacer en el tiempo de la clase. De hecho,  alguien que haya venido todos los días y se haya organizado bien solo habrá tenido para casa la documentación de torneo de debate.

Por último, quería dejaros mi síntesis más resumida de esto días:

8 ideas para 8 clases
1.- El pensamiento crítico es lo más importante que podemos transmitir a nuestros estudiantes, la tecnología, los sistemas electrónicos o la asignatura que sea son excelentes excusas para ello.
2.- Hacer es mucho más efectivo que escuchar. Esto además de decirlo he intentado demostrarlo con los hechos
3.- Internet, odenadores, teléfonos y tablets proporcionan un entorno estupendo para hacer multitud de proyectos (pero no exclusivo, ni mucho menos).
4.- Hay múltiples recursos educativos disponibles en la red (y personas que están dispuestas a colaborar).
5.- Hay maneras de evaluar actividades (el resultado de "hacer") como las rúbricas, que ayudan a tragar mejor la tarea de poner notas.
6.- Un conjunto de ruitinas (análogas a las de Nadal para servir una bola de tenis) puede ayudar a hablar en público. A parte, claro, de los que dicen todos los manuales del lenguake corporal, la mirada, la dicción, la evitación de muletillas, etc.
7.- Visualizar la realización de una tarea ayuda a su planificación, evitando que se te escapen detalles. Y por supuesto habilidad para improvisar ante los imprevistos.
8.- Llevando las cosas preparadas salen mucho mejor.

Por cierto, si nos vieramos obligados a poner un examencillo (que es muy probable por la normativa del máster), ahí tenéis una guía de los conceptos que a mi me parecen centrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario